Mar, May 23 2017 7:28:01am
Text Size

English Version: ingles30x15

universidad del tolima

 escudorep

Reseña Historica

La Universidad del Tolima fue creada mediante la Ordenanza No. 5 del 10 de mayo de 1945, gracias a un proyecto presentado por el educador Don Lucio Huerta Rengifo a la Asamblea Departamental del Tolima. Sin embargo, por múltiples problemas, la ejecución de la ordenanza quedó aplazada por años.

Al llegar a la gobernación del Departamento el Coronel César Augusto Cuellar Velandia, un grupo de tolimenses le sugirió poner en funcionamiento la institución de nivel superior aprobada por la ordenanza No. 5 de 1945. El Gobernador llevó esta inquietud al presidente Gustavo Rojas Pinilla, quien dio su aprobación y propuso que la Universidad fuese abierta con una Facultad de Agronomía. Con esta aprobación, el Gobernador promulgó el Decreto 1916 del 25 de Octubre de 1954, por el cual se definió que el Consejo Directivo de la Universidad determinaría las Facultades y Programas que funcionarían en la nueva institución.

La Universidad del Tolima, que desde sus inicios contaba con una Biblioteca, funcionó inicialmente en la Escuela Agronómica de San Jorge, hasta 1957, año en que la Universidad fue trasladada al centro de la ciudad, en la Calle 10 con Carrera 2ª. Posteriormente, se trasladó a la Carrera 3ª con Calle 8ª, hasta el año 1962, cuando se trasladó al lugar que actualmente ocupa, en Santa Elena, en terrenos cedidos por la Gobernación del Tolima durante la administración de Julio Galofre Caicedo.

En el año 1986 se incluyó, como parte del proyecto de modernización física de la Universidad del Tolima, la edificación de la Biblioteca, con todos los elementos de la arquitectura contemporánea para este tipo de construcciones.

La obra de construcción de la Biblioteca se proyectó durante la rectoría de Armando Gutiérrez Quintero (1983); durante el período del Médico Veterinario y Zootecnista Iván Melo Delvasto (1987) la obra fue ejecutada, restando los acabados que se realizaron durante la dirección del Ingeniero Agrónomo Andrés Rocha Bermúdez para, finalmente, el 15 de marzo de 1991, inaugurar el edificio. Esta obra requirió una inversión superior a los 280 millones de pesos.

A la Biblioteca se le dio el nombre de Rafael Parga Cortés en honor al tolimense insigne, que después de muchos méritos y distinciones, consideró la rectoría de nuestra Alma Mater como el máximo honor de su enaltecida vida, fue un rector por excelencia; su administración tuvo alcances y connotaciones excepcionales ya que su huella y su contribución a la consolidación material y espiritual de nuestra universidad serán motivos imperecederos de admiración y gratitud.

Desde la inauguración del nuevo edificio, la Biblioteca Rafael Parga Cortés ha seguido un proceso de modernización y actualización, en virtud del cual, en el año 1997, dio inicio a la sistematización de sus acervos bibliográficos, mediante la adquisición del Software SIABUC Siglo XXI.

Durante el período comprendido en los años 2000 y 2005, la Biblioteca presentó un crecimiento promedio de 5.5 % en sus acervos bibliográficos, crecimiento al cual contribuyó, en el año 2005, la ejecución del proyecto "Dotación, Actualización y Mejoramiento del Material Bibliográfico de la Biblioteca Rafael Parga Cortés de la Universidad del Tolima", financiado por la Gobernación del Departamento, con una inversión de 500 millones de pesos, destinados, tanto a la adecuación de la planta física, como a la actualización del material bibliográfico y otras fuentes de información.

La excelencia en materia de calidad es la satisfacción plena de las necesidades y expectativas de los grupos de interés de la Biblioteca que se consigue mediante el desarrollo del concepto de mejora continua, desde una perspectiva integrada de los conceptos de calidad, medio ambiente, salud y seguridad laboral, junto con aspectos financieros, humanos, étnicos y de integración cultural. De tal manera, que puedan controlarse los diferentes eslabones de la gestión: política, objetivos, resultados de auditorias y evaluaciones, análisis de datos, acciones correctivas y preventivas y revisión, según un ciclo de mejora continua.
330883
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
281
706
1489
326566
11985
11618
330883

Your IP: 192.168.107.17
Server Time: 2017-05-23 07:28:01

facebook-48 twitter-48 twitter-48social flickr box

gobiernob  universiab   renatab   icetex   canalzoom   colciencias   mineducacion  colombiaaprende